laptop, gift, celebration

Los “giveaways” las rifas clandestinas de los millenials

En los últimos meses hemos pasado mucho más tiempo del acostumbrado mirando redes sociales como consecuencia del confinamiento obligatorio producido por el COVID–19, durante este tiempo hemos sido testigos de una proliferación de los denominados “giveaways”, los cuales ya llevan un buen tiempo en el mercado pero no eran tan populares hasta estos días.


Pero ¿qué es un “giveaway”?

Entendiendo que se trata de una mecánica creada por expertos en mercadeo digital, me refiero a páginas web de “marketing” donde lo definen como: un concurso donde se va a rifar un regalo a cambio de una meta. Todos en algún momento de nuestra vida hemos comprado un boleto de una rifa para cooperar a algún club cívico, a la rifa del club de padres de familia del colegio, o a la rifa del crucero que vende el comercio donde se compran los regalos de navidad, todas esas rifas tienen algo en común, la famosa resolución de la J.C.J; es decir la autorización del departamento de promociones comerciales de la Junta de Control de Juegos, pues bien algunos dirán, pero en un ” giveaway ” no se compra ningún boleto; es totalmente cierto, no es una rifa sin embargo sí se trata de una promoción comercial.

Pero ¿ qué es una promoción comercial ?

Pues no es más que cualquier mecánica que busque promocionar un producto o servicio. En la resolución 59 de 1999 emitida por la Junta de Control de Juegos del Ministerio de Economía y Finanzas se establece que ” toda persona natural o institución que desee realizar una promoción comercial en la República de Panamá, en donde sus participantes dependan de la suerte o el azar para adquirir los premios ofrecidos, deberá ser autorizado por la Junta de Control de Juegos ( artículo 21 ); Lo que quiere decir que todo aquel “giveaway” promocionado en redes sociales sin la debida autorización por parte de la Junta de Control de Juegos; es el equivalente a las rifas clandestinas de la oficina o de la vecindad.

Toda persona que realice una de estas actividades sin la debida autorización es susceptible de ser sancionado.Según la resolución mencionada anteriormente las sanciones oscilan entre $USD 1,000.00 a $USD 50,000.00, sin perjuicio de la cancelación de la actividad o tener que realizar una nueva promoción debidamente autorizada

Recomendación sana, si realmente un”giveaway” es la herramienta de mercadeo que le recomiendan su asesor de mercadeo, solicite la autorización a la J.C.J. para evitar sanciones.

Requisitos para aprobar una promoción comercial

Danilo Adames

es_ESEspañol
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux